domingo, 11 de marzo de 2012

El Cid (Dro Soft, 1987)


Acción sin tregua en la primera aventura gráfica con sistema de animación tridimensional. La búsqueda del pergamino te va a llevar a través de múltiples pantallas, a enfrentara con cientos de enemigos.



Don Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los personajes más importantes de nuestra historia, tuvo su aventura para MSX pero desgraciadamente, con una calidad que dejaba bastante que desear.

Nos encontramos con un arcade isometrico donde nuestro héroe tendrá que conseguir un pergamino que contiene un diabólico conjuro y que se encuentra custodiado por un demonio. Nuestra primera misión será liberar a Doña Jimena de la prisión para que su espíritu se encarne en 20 doncellas que nos darán el brío necesario para superar la misión. Hay que conseguir tambien la Lampara, un saco de dinero y la llave mágica para poder conseguir el pergamino y llevarlo hacia lugar seguro.

Como veis, una historia bastante enrevesada que no tiene nada que ver con las andanzas reales del El Cid.

Se ve todo clarísimo!

El control es sencillo, cursores para movernos y barra espaciadora para atacar.Nuestro personaje cuenta con una barra de vida y con otra de brío. La primera nos marca la resistencia que tenemos ante los ataques enemigos y la segunda, la cantidad de golpes que podemos dar con nuestra espada sin agotarnos. Estas dos barras se pueden recargar con las fuentes y águilas que habrá por el camino.

A la derecha tendremos una pequeña imagen de algunos enemigos y un marcador que ira subiendo según vayamos venciendolos en batalla. Algunos son indestructibles (los arqueros por ejemplo) por lo que habrá que observar sus patrones de ataque y esquivarlos.

En principio puede parecer un juego atractivo pero tiene fallos bastante graves que afectan a la jugabilidad:

- Los escenarios: Son todos muy similares y mucho caminos, a pesar de estar marcados, no tienen salida. Algunos objetos decorativos como los arcos y las columnas molestan y dificultan la visibilidad de nuestro personaje.

- Bloqueos: Cuando atacamos al enemigo pueden pasar varias cosas, que sean indestructibles, que salga disparados o... que se queden parados dando vueltas sobre si mismos como si estuvieran locos. Cuando están así no nos quitaran vida pero nos pueden dejar bloqueados contra un muro sin posibilidad de salir, por lo que tendremos que agotar la barra de brío y reiniciar la partida.

- Pajaros: Innecesarios!. Durante toda la partida veremos "manchas" negras sobrevolando la pantalla que lo único que hacen es molestar.

Demonios, frailes, moros... que mezcla!

Si lo queréis jugar es imprescindible hacerse un mapa por que es muy fácil que nos desorientemos. El juego en sí no es excesivamente complicado pero es demasiado monótono.



Ficha:

Juego: El Cid
Genero: Arcade Isométrico
Año: 1987
Programación: A.Suñer
Distribución: Dro Soft
Dificultad: Normal
Comentario: Una aventura un poco aburrida. Demasiado laberíntico y confuso

4 comentarios:

  1. Un amigo mio del cole tuvo este juego en su día, con su caja grande de plástico (edición de luxe, jejeje) pero hablaba fatal de él. Era uno de esos juegos que te sacaban de quicio, como el Score 3020 (totalmente injugable).

    ResponderEliminar
  2. Este juego me lo compre por la caratula...Prometia mucho y luego se quedo en cagarro maximo.

    Injugable, infumable, desesperante...

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el que lo programó "se lucio" y encima... la historia que se sacaron para hacer el juego la debieron de organizar bajo los influjos de alguna sustancia psicotropica... por que otra explicación no le encuentro xD.

    Uffff, el Score 3020... menos mal que ese nunca llegó a mis manos... me ahorré el trauma xD

    ResponderEliminar
  4. Otro de esos juegos malos que se supieron vender.

    ResponderEliminar