martes, 28 de agosto de 2012

Black Beard (Topo Soft, 1988)

Seguimos con la racha de portadas del maestro Azpiri

Los piratas que vigilaban la cubierta del H.M.S. VICTORY iban de un lado para otro siempre alertas. Sabían que su deslealtad no podía quedar impune y que en cualquier momento la sombra justiciera del Capitán Black Beard se proyectaría sobre la cubierta del barco dispuesta a vengar la horrible traición.


Somos Barbanegra y en una noche de fiesta regada con ron y en compañía de Barbaroja, bebemos tanto que perdemos la consciencia. Cuando nos levantamos, descubrimos que nuestro invitado nos ha robado un importante mapa con la localización de nuestro tesoro y ha llenado nuestro barco de enemigos. Nuestra misión consistirá en deshacernos de los tripulantes indeseados y recuperar nuestro mapa.


Los controles son redefinibles. Nuestro primer objetivo es encontrar la antorcha que se encuentra dentro de uno de los cofres de la cubierta. Con ella podremos encender el cañón y destruir la pasarela por la que entran los piratas enemigos.

Después tendremos que bajar a las bodegas y encontrar nuestro preciado mapa del tesoro, ya que Barbaroja tuvo la "luminosa" idea de esconderlo en nuestro propio barco.

Para defendernos contaremos con la ayuda de los cuchillos o la pistola (con munición limitada a 30 balas). Otros objetos que nos encontraremos es una bebida que nos dará invulnerabilidad durante un periodo de tiempo y las botellas de ron, que nos hará perder el control del personaje durante unos segundos.


Poco colorido al tratarse de un port de la plataforma que todos ya sabemos y ausencia casi total de sonido durante el juego.

Este es uno de los juegos que logré terminarme. A veces perderemos vidas de manera bastante absurda por que los enemigos nos matan tanto disparandonos como al contacto, pero con un poco de práctica se puede completar sin mayor problema.

Ficha:
Juego: Black Beard
Genero: Arcade
Programación: Carlos Arias / Roberto Potenciano / Gominolas / J.Manuel Lázaro
Distribución: Topo Soft
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 5

8 comentarios:

  1. Un amigo lo tuvo y me lo dejó en su día. Como bien dices, se podía terminar fácilmente, lo cual incluso era de agradecer, pero su nulo colorido y el movimiento un tanto tosco se hacía un poco coñazo. Realmente, se lo podrían haber currado más los de Topo, como hicieron con otros juegos, aunque tampoco está mal del todo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas chicos.
    Black bear es un buen juego, si. ¿sin mas? tampoco es que hubiese mucho mas.

    "Una aventura de piratas sin ninguna innovacion destacable"
    aparte de Taipan o Corsarios no se me ocurre ninguna mas de piratas para 8 bits. Taipan era fantastico y Corsarios excelente.

    El primero esta mas enfocado a comerciar con mercancias comprarte barcos etc (yo me pasaba el dia en las cantinas apostando a los dados) y el segundo esta mas en la linea del mitico double
    dragon (fantastico el Corsarios).

    Blackbear es un buen juego como dices y innovador por que nada tiene que ver con los otros dos titulos que he citado. Creo que Blackbear es el primero que salio de los tres, solo dudo con Tai-pan. Black bear creo que salio en el 88 y Corsarios de Opera fue uno o dos años después.

    Se deja jugar sin problemas (teniendo en cuenta lo que había por ahi) es sencillo y esta cargado graficamente (cosa que es de agradecer) y de ahí que resulte lento en sus movimientos(y tampoco es que sea lentisimo). En cuanto al color sabemos lo que pasa si coloreas graficos spectrum (permitirme que los llame así) que los colores se sobreponen unos a otros en este tipo de graficos tan cargados y juntos. no es lo mismo dar color a una montaña de marrón dejando un cielo negro y a continuación la hierba y el camino... que tratar de pintar el barco, la cubierta, las cajas, el personaje, las armas y demas decorados. que se encuentran todos pegados unos a otros o encima, sería una chapuza. y podemos hablar de como les quedaria el programa de memoria. Muchas veces prefiero el programa en blanco y negro. claro ejemplo lo tenemos en Freddy hardest. es lo que os decia. La primera parte (coloreada)va por capas montañas o camino bichos y el cielo con sus estrellas. La segunda carga (blanco y negro) teneis los graficos como el black bear cargados y para mi de agradecer de nuevo. Pero que si los hubiesen pintado seguramente habrian tenido problemas. La prueba seguramente este en que en esa segunda parte juega con colores (codigos de capinatanes rojo,blanco... naves roja,blanca,azul... y veiamos todo blanco y negro escepto el azul claro de los suelos, algún mueble y alguna cosilla coloreada de amarillo y luego un pequeño cuadro de color en las naves. el resto.. todos los detalles de fondo son blanco y negro
    aunque freddy se movía bastante mas agil. Aparte Black Bear se puede acoger a que las pelis de piratas de la época eran en blanco y negro y quien sabe si decidieron que debía ser así por esta razón (jeje).


    Black bear tiene una musica sobresaliente, creo que de las mas buscadas de 8 bits, entre otras muchas (titanic por ejemplo) y en cuanto innovación... Pues estaba el suelo que se abria bajo tus pies, solo visto que recuerde en Turbo Girl de Dinamic y Humphrey de Zigurat los tres estaban por esa época y no sabría decir si se les ocurrió implantarlo a todos o se copiaron unos a otros.
    Seguramente si reviso o hago memoria muchas recreativas tengan esta característica, pero ¿en 8 bits?, me pareció algo muy innovador y mira si dio juego.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que me parece un buen juego pero... no se, siempre le eché en falta algo.

      Lo del colorido es lo de siempre, la mayoría de compañías no se preocupaban en intentar hacer una versión de Msx por que haciendo un "port" de Spectrum tardaban solo un par de días.

      Después la música del principio muy buena... pero "in game" queda todo muy soso y se echa de menos algún que otro efecto más.

      Y en el apartado armas también eché de menos algo de variedad. Solo había el cuchillo y la pistola... y ambas mas o menos tenían el mismo "poder" y la única diferencia es que en la pistola las balas se gastaban. Si hubieran añadido... yo que se, una espada, poder utilizar algún cañón o algo así, tendría algo más de variedad, pero de la otra forma a mi me da un poco sensación de "destartalado" (pero ya digo, es una opinión personal).

      Un Saludo!

      Eliminar
    2. Y ahora que decís... ¿el motor de juego no os recuerda también al del Emilio Butragueño?

      Es igualito, sólo que en vez de moverse por un campo de fútbol, se mueve por la cubierta de un barco, y en vez de chutar la pelota, dispara balas y cuchillos.

      Igual lo podrían haber titulado "Emilio Butragueño en busca del tesoro", jejeje XD

      Eliminar
    3. Jajajajajaja, pues mejor no descartar nada. Seguro que si le quitamos la barba al gráfico del pirata de la parte inferior derecha... nos sale alguna captura del Buitre descartada del juego final xDDDD

      Eliminar
  3. No hombre, si que es cierto que el sprite del personaje se mueve igual. En cierto modo es o sería parecido en muchos juegos de topo. Pero esque en el Petrovic parecia el Emilio Butragueño en miniatura totalmente xD

    Lo del sprite del muñeco es lo mismo que la bala y el cuchillo a que se refiere Elric. Daña igual por que es el mismo sprite con distinto dibujo. Para que molestarse mas. Podrian haber hecho un hacha y unas docenas de huevos solo con cambiar la forma del sprite y cortar pegar el mismo valor que la bala o el cuchillo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Otro más al que jugué de niño! Éste me venía en un pack que se llamaba Top by Topo (creo que era ese) y era de los que menos jugaba. Tencré que volver a jugarlo algún día para rememorar

    ResponderEliminar
  5. Hay juegos de la epoca de 8 bits que si se hubieran adaptado bien hubieran sido grandes juegos, que se quedaron tan solo en pasables, lastima.

    ResponderEliminar