lunes, 24 de septiembre de 2012

Football Manager - World Cup Edition 1990 (Addictive Games, 1990)


Gráficos de una plataforma mayor para picar el anzuelo

En 1982 Kevin Toms escribió Football Manager, seis años (y medio millón de copias vendidas) después, Kevin quiso algo mejor y produjo Football Manager 2. Con el éxito masivo de Football Manager 2, todavía se quiso llegar más lejos. Kevin ha respondido con Football Manager Edición Copa del Mundo. Este nuevo juego te dará más dirección táctica, más realismo y más jugabilidad. Con toda la emoción y todo el interés de la competición de la Copa del Mundo. Entra en el juego que tiene los componentes únicos de sus dos antepasados y los mejora radicalmente. Entra en el Juego que fijará las bases de los programas de fútbol en 1990.


Siempre me gustaron los juegos de fútbol en general y este fue el primero que probé que me metió en la piel de un entrenador. Para mi era una nueva experiencia poder dar ordenes complejas (según reza la publicidad) a los futbolistas para ganar los partidos. En este simulador teníamos muchas opciones para configurar nuestra plantilla, organizar nuestra selección y conseguir la Copa del Mundo de 1990.

Lo primero que tenemos que elegir es la dificultad (6 niveles), después pasamos a seleccionar el continente deseado y el equipo que vamos a controlar.

Cada plantilla consta de 21 jugadores y les podemos editar el nombre. Tenemos Portero, placadores (centrales), corredores (laterales y extremos), pasadores (centrocampista) y pegadores (delanteros). Siempre me resulto bastante curiosa esta traducción.

Las siguientes opciones que nos dan es ir mirando los resultados de los grupos o partido. En esta última pasarán todos los resultados a mucha velocidad hasta llegar a nuestro encuentro y ahí es donde tendremos que organizar la táctica y alentar a los jugadores para que salgan a comerse al rival.


En la pizarra podemos colocar los jugadores a nuestro antojo y después, individualmente tenemos las siguientes opciones:

Nombre: El nombre del jugador.
Posición: Su especialidad en el campo.
Estado: Jugando / Sustituir (banquillo) o Reserva (Grada)
Alterar Acción: le podremos dar directrices tales como jugar como un extremo, conducir el balón a los lados, juego escoba, buscar espacios o juego posicional.
Pasar: Tendencia a pasar hacia atras / hacia delante, Pase en Corto o en largo y jugar por el centro o a banda.

Después de haber preparado a nuestros muchachos, vamos a la zona mixta y primero tendremos que responder a una pregunta de los medios de comunicación para, a continuación, dar unas palabras de animo a nuestra plantilla. Es muy importante seleccionar la respuesta correcta por que afecta al nivel de moral de nuestros jugadores.


Nuestro equipo saltará al campo (siempre somos los azules) y... comenzará un poco el caos: parece un partido de patio del colegio por que casi todos los jugadores se lanzan al balón, no hay faltas, el portero es un mero adorno (no suele mantener la posición y mucho menos parar), los remates fueran dan lugar a un saque de centro...


Una pena que el simulador de partido no lo hubieran hecho mejor. En lugar de un encuentro completo hubiera sido mejor poner solamente "las mejores jugadas" y  haber trabajado más los gráficos y las animaciones de los futbolistas.



Ficha:

Juego: Footbal Manager World Cup Edition
Genero: Simulador de Manager
Año: 1990
Programación: Kevin Toms
Distribución: System 4 / Addictive Games
Dificultad: Seleccionable
Mi Retropuntuación: 5´5

3 comentarios:

  1. Curioso juego para MSX, que parece que salió en una época ya un poco tardía. A este tipo de juego yo ya empecé con el PC-Futbol, en sus diferentes ediciones, y que se convirtió en un juegazo a partir de la versión 4.0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que mi hermano tenía una viciada considerable a este juego aunque fuera muy simple. Después me enganche yo y desde esa, casi juego más a juegos de fútbol estilo manager que a simuladores / arcades tipo Pro o Fifa (que siempre encuentras alguna forma de ganar todos los partidos).

      Hasta recuerdo mi hermano haciendo "manuales" de entrenador con sus tácticas preferidas y las que mejor le funcionaban para ganar el Mundial. Seguro que si miro entre mis papeles, aparecerá alguno por ahí xD

      Eliminar
    2. Que bueno! Acabo de fijarme en la foto de la caja que aún tiene la pegatina de El Corte Inglés con el precio de 1200 ptas! Eso es un pastón! Jejeje XD

      Hoy en día serían sólo 7 euros y pico, pero anda que no tardaba yo tiempo en ahorrar 1200 ptas, o tenía que estar ahí pidiéndole a mis padres con la consabida negativa.

      Lo que sí hacía mucho, era intercambiar juegos con los compis del cole y, a partir de que tuve un radiocassette de doble pletina, hacer backups de todos ellos, no fuera que se estropearan los cassettes originales, jejeje XD

      Eliminar