lunes, 8 de octubre de 2012

North & South (Infogrames, 1991)


Juega con la historia en este formidable juego sobre la guerra civil americana. Lucha al lado del Norte o del sur y decide si quieres tener esclavos o no. Un juego superdivertido con unos gráficos increíbles.


Posiblemente uno de los juegos más divertidos y a la vez frustrantes si lo tenias, como es mi caso, en versión cinta ya que tenías que estar constantemente cargando sus diferentes fases. North & South mezcla la estrategia con el arcade de manera soberbia y nos da posibilidad de recrear la Guerra Civil americana poniéndonos del lado del Norte o del Sur.

Lo primero que sorprende es que nos deja seleccionar tres idiomas diferentes (inglés, francés o español), numero de jugadores (1 o 2), elegir entre teclado o Joystick y configurar la partida con una gran cantidad de opciones, raramente vistas en los ordenadores de 8 bits: diferentes niveles de dificultad, año en el que comienzas la guerra, desastres naturales en el mapa, indios, tormentas,  que haya refuerzos europeos y si queremos modo estratégico, arcade o ambos


Comenzamos en el mapa y tendremos que ir conquistando los territorios moviendo nuestros soldados por turnos por el mapeado. Cada soldado conforma un ejercito de 1 cañonero, 3 soldados de caballería y 6 de infantería. Podemos unir tropas hasta un máximo de 18 unidades de infantería, 9 de caballería y 3 cañones.

Es muy importante conquistar los territorios que tengan vías del tren o la zona del ferry, por que nos darán dinero y este será muy importante por que con el podremos conseguir tropas. Si el enemigo tiene el control de zonas que tengan la llegada del ferrocarril, el juego cambiará a modo arcade y tendremos que asaltar el fuerte.


Tendremos que recorrer el fuerte a toda velocidad hacia la derecha, acabar con los enemigos (hay 8 soldados en el fuerte y varias trampas) y llegar al final del nivel para conquistar la bandera antes de que se termine el tiempo (en la parte inferior aparece una bota que es nuestro camino y un reloj que es el tiempo que nos queda. Si el reloj llega al final de la pantalla antes que nosotros, fracasaremos el asalto). Hay un arcade de similares características si asaltamos un tren enemigo.

La manera de acabar con el enemigo es acabar con todas sus tropas. Cuando dos tropas enemigas se encuentran en un mismo terreno comienza la secuencia de combate.


Solo podremos controlar una tropa a la vez y podremos ir seleccionándolas pulsando el botón correspondiente. Cada una tiene las siguientes características:

Artilleria: Tienen una munición limitada de 9 bolas de cañón. Solo se pueden mover de arriba a abajo. Para disparar tendremos que dejar pulsado el botón de acción y regular la distancia con la barra de fuerza que nos sale en la parte superior de la pantalla.

Caballería: cabalgan sin parar pero podemos moverlos de arriba y abajo mientras se mueven. Atacan cuerpo a cuerpo con sus espadas.

Infanteria: Se pueden mover por todo el mapa. Disparan todos a la vez y en formación con sus fusiles.

Para ganar la partida hay que destruir a todas las unidades rivales.

Este juego es una pequeña maravilla de la última época de los 8 bits. A pesar de que tenías que estar constantemente cargando las diferentes pantallas (cosa que a veces se hacía bastante tediosa) merecía mucho la pena. Mi hermano y yo nos pasábamos tarde enteras jugando a dobles.

Ficha:

Juego: North & South
Genero: Arcade / Estrategia
Año: 1991
Programación: Infogrames
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Seleccionable
Mi Retropuntuación: 8

5 comentarios:

  1. No conocía el juego hasta que, hace un tiempo, vi que alguien se había dedicado a mejorarlo y pasarlo a disco:

    http://www.icongames.com.br/msxfiles/nsouth/indexe.htm

    De esta forma, quedaba algo más adecentado, no teniendo que cargar cada dos por tres.

    Lo probé un poco pero no acabó de engancharme. Cuando tenga otro rato lo volveré a probar... :-)

    ResponderEliminar
  2. A mí este juego me gustó muchísimo en su época. No sólo porque era de los pocos juegos de estrategia que podíamos catar en nuestros MSX (recuerdo con especial cariño el War in Middle Earth), sino por lo divertido que era y sobre todo la música y efectos sonoros, donde prácticamente cada acción tenía su musiquilla o efecto.

    Para mí, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Lo bien que quedaban esas cajas de cartón y lo mal que se conservaban.

    ResponderEliminar
  4. Ryback, pues no conocía ese proyecto, le tendré que pegar un ojo. Sobre el juego ya digo, gana muchos enteros si lo juegas a dobles y empiezas con un pacto de "no agresión" hasta que ambos bandos estén un poco reforzados. Mi hermano y yo hacíamos eso, nos repartíamos un poco los terrenos, nos reforzábamos y ... al ataque!.

    Araubi: totalmente de acuerdo. Las cajas estas de cartón eran muy chulas pero con el paso del tiempo, por mucho que tengas cuidado y las intentes conservar en el mejor estado posible, se deforman cosa mala

    ResponderEliminar
  5. No sé la de horas que jugué a este juego con mi hermano en la versión CGA para PC -suerte que el monitor era monocromo y que solo sabíamos de los horribles colores violetas por las fotos de las revistas-.

    En Amstrad CPC, que fue mi ordenador en la época de los 8 bits, no llegué a jugar, porque cuando salió ya tenía el PC 2.8.6.
    ¡¡Juegazo!!

    ResponderEliminar