viernes, 31 de agosto de 2012

Toobin' (Domark, 1989)


¡Superdivertido! ¿Te imaginas lo fenomenal que seria pasar un día entero en un parque de atracciones acuático? ¡TOOBIN te da la oportunidad!. Siéntate en un enorme flotador e intenta ganar la carrera pasando el primero por la meta flotante. Luego si aún lo resistes, móntate en el resto de las atracciones. ¡Genial!.


Con el verano dando sus últimos coletazos, que mejor que comentar este refrescante juego. En Toobin nos veremos inmersos en una carrera río abajo con neumáticos hinchables. Pero no todo será un camino de rosas, ya que tendremos que tener cuidado con todos los peligros que nos encontraremos en nuestra travesía.


Los controles son un poco raros pero es fácil adaptarse a ellos: Z: remar hacia delante con el brazo derechoo, D: remar hacia delante con el brazo izquierdo. Con los dos pulsados moveremos los dos brazos y nos desplazaremos hacía delante. A: remar hacia atrás con el brazo derecho, S: remar hacia atrás con el brazo izquierdo. Con los dos pulsados remamos recto hacía atrás y con la letra Q lanzamos las latas para defendernos.

Tendremos que recorrer varios ríos diferentes intentando conseguir la mayor puntuación posible. Si pasamos por debajo de las banderas conseguiremos una buena cantidad de bonus. En el río también encontraremos tesoros, vidas extra y latas (son limitadas, en el marcador de la derecha viene la cantidad que tenemos).

En el trayecto tendremos que esquivar ramas (o lanzarles una lata para eliminarlas), troncos de arboles y si vamos lentos, nos aparecerá un peligroso cocodrilo que nos perseguirá durante un corto espacio de tiempo. Además tendremos que estar atentos a las orillas de los ríos por que hay pescadores, cazadores, indios... que nos dificultarán nuestra carrera.

Hay 3 tipos de ríos, el Amazonas, el Nilo y el de Colorado. En cada uno tendremos unos peligros diferentes.


La verdad es que es un programa muy completo. Un colorido bastante suave (a pesar de ser un port de lo de siempre), posibilidad de partidas a dos jugadores, música durante el juego. Es muy divertido y además no es muy complicado por lo que es posible acabarlo sin caer en la desesperación.

Ficha:
Juego: Toobin'
Genero: Arcade
Programación: Tengen / Domark
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 5

martes, 28 de agosto de 2012

Black Beard (Topo Soft, 1988)

Seguimos con la racha de portadas del maestro Azpiri

Los piratas que vigilaban la cubierta del H.M.S. VICTORY iban de un lado para otro siempre alertas. Sabían que su deslealtad no podía quedar impune y que en cualquier momento la sombra justiciera del Capitán Black Beard se proyectaría sobre la cubierta del barco dispuesta a vengar la horrible traición.


Somos Barbanegra y en una noche de fiesta regada con ron y en compañía de Barbaroja, bebemos tanto que perdemos la consciencia. Cuando nos levantamos, descubrimos que nuestro invitado nos ha robado un importante mapa con la localización de nuestro tesoro y ha llenado nuestro barco de enemigos. Nuestra misión consistirá en deshacernos de los tripulantes indeseados y recuperar nuestro mapa.


Los controles son redefinibles. Nuestro primer objetivo es encontrar la antorcha que se encuentra dentro de uno de los cofres de la cubierta. Con ella podremos encender el cañón y destruir la pasarela por la que entran los piratas enemigos.

Después tendremos que bajar a las bodegas y encontrar nuestro preciado mapa del tesoro, ya que Barbaroja tuvo la "luminosa" idea de esconderlo en nuestro propio barco.

Para defendernos contaremos con la ayuda de los cuchillos o la pistola (con munición limitada a 30 balas). Otros objetos que nos encontraremos es una bebida que nos dará invulnerabilidad durante un periodo de tiempo y las botellas de ron, que nos hará perder el control del personaje durante unos segundos.


Poco colorido al tratarse de un port de la plataforma que todos ya sabemos y ausencia casi total de sonido durante el juego.

Este es uno de los juegos que logré terminarme. A veces perderemos vidas de manera bastante absurda por que los enemigos nos matan tanto disparandonos como al contacto, pero con un poco de práctica se puede completar sin mayor problema.

Ficha:
Juego: Black Beard
Genero: Arcade
Programación: Carlos Arias / Roberto Potenciano / Gominolas / J.Manuel Lázaro
Distribución: Topo Soft
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 5

sábado, 25 de agosto de 2012

Ya queda menos para el RetroCoruña 2012

Este año, salvo imprevisto de última hora, no me pienso perder la edición de la RetroCoruña. A ver si tengo suerte y me encuentro material de Msx para poder "engordar" mi colección y poder compartir mis impresiones con todos vosotros como viene siendo habitual.

El cartel del evento:


La web del evento:

jueves, 23 de agosto de 2012

Zipi y Zape (Dro Soft, 1989)


15 de Juliembre de no se que año ¡Que mala pata!, Otra vez D.Minervo nos ha suspendido, ¡un cero!, y todo por Zape que rió cuando empollin se desmayo al encontrar una rana que le pusimos en su pupitre, le dio un susto de muerte. Acabamos por cargar toda la colección de TBOs de Zipi y Zape de cara a la pared y de rodillas, y menos mal que no nos la hizo leer, pero eso no era lo que nos preocupaba, sino la zurra que nos esperaba en casa cuando lo supieran.


Y otro juego de 1989. Me estoy fijando que entre mis juegos originales tengo bastantes de ese año. Este del que voy a hablar hoy es una aventura conversacional que pasará a la historia por ser una de las peores jamás hechas. Los errores ortográficos y los puzzles incomprensibles están a la orden del día. Para rematar, como muchos sabréis, hasta hace unos años no se pudo terminar por completo la aventura ya que nadie conocía la frase exacta que había que poner para finalizarla. Alguien con mucha paciencia consiguió desensamblar el programa y de esta manera, encontró las palabras que había que utilizar (lanzar clavo bajo árbol) y dio por concluido un misterio que duró bastantes años, aunque seguro que conocéis a alguno que en esos años aseguraba que el, un hermano o el amigo de un vecino, habían completado el juego en una tarde.


El juego cuenta con FX Doble Carga..., ¿como?, ¿pero eso no era la palabrería que utilizaba Dinamic para poner más énfasis en algo tan simple como una aventura por cada lado de la cinta?... pues si, pero se ve que a Dro Soft le gustó el termino y lo puso en las instrucciones.

En la primera parte de esta aventura, tendremos que buscar el mapa del tesoro que se encuentra escondido en una gruta. Como viene siendo habitual tendremos que coger múltiples objetos y conseguir la ayuda de los personajes que nos encontremos por el camino.

En la segunda parte exactamente no se lo que hay que hacer por que no lo dejan nada claro en las instrucciones, sólo que tendremos que bajar del tren cuando se pare y recorrer acantilados y bosques hasta llegar a la playa.


Este juego es una de las peores aventuras conversacionales jamas creada. Puzzles absurdos, palabras exactas y muy rebuscadas para hacer una acción y los gráficos en pantalla bastante sosos.

Dicen que las aventuras gráficas acabaron con el género conversacional... pero es que con juegos como este se "inmolaron" ellos solos. No se molestaron en intentar captar la esencia de los personajes para hacer algo interesante y por trabajar, no se trabajaron ni una portada exclusiva, sino que es una perteneciente a algún cómic de la colección del maestro Escobar.

Ficha:

Juego: Zipi y Zape
Genero: Aventura Conversacional
Programación: José Luis Correa Muñoz / José Luis Sánchez
Distribución: Dro Soft
Dificultad: Extremadamente Alta
Mi Retropuntuación: 1

martes, 21 de agosto de 2012

Ulises (Opera Soft, 1989)

Si señores, otra portada de Azpiri

Entre acantilados, selvas y fortaleza discurre la acción de este arcade. Tu misión: rescatar 12 doncellas raptados por Circe, la hechicera.


Otro arcade de Opera Soft con una dificultad bastante elevada. Controlamos a Ulises (O,P,A,Q: movimiento, Espaciadora: ataque) que tiene que recorrer una isla desconocida y rescatar a las 12 doncellas secuestradas por Circe. Esta perversa hechicera cuenta con la ayuda de espíritus, minotauros y centauros, los cuales no duraran ni un instante en atacarnos cuando nos ven. Para defendernos contamos con nuestra potente maza.


Guardo un grato recuerdo de este juego y le eche bastantes horas en su tiempo pero tiene una las cosas que más odio en los arcades: enemigos por oleadas incesantes. Te acecharán saliendo constantemente por la derecha o izquierda y siempre suele haber dos enemigos en la pantalla. No te dan un solo respiro por lo que la jugabilidad se ve un poco afectada.

Como siempre se trata de un port aunque el colorido está bastante bien conseguido,  los gráficos son grandes y bastante detallados. El control es bastante "duro" pero con un poco de práctica conseguiremos avanzar bastante.

La verdad es que no tiene mucha más historia. Avanzamos recto acabando con todo lo que nos ataque y salvando a las doncellas. Hay que tener cuidado de no caerse al agua por que la corriente nos arrastrará (aunque para pasar algunas sogas, es de mucha ayuda).



Ficha:

Juego: Ulises
Genero: Arcade
Año: 1989 
Programación: Eduardo Bellver Castaño / José Vicente Pons Alfons
Distribución: Opera Soft
Dificultad: Muy Difícil
Mi Retropuntuación: 5

viernes, 17 de agosto de 2012

Viaje al Centro de la Tierra (Topo Soft, 1989)

Gran portada del maestro Azpiri

La gran aventura de Julio Verne en uno de los proyectos más ambiciosos del software español. Topo ha realizado un videjuego en el que todo el misterio del mundo subterráneo, narrado por Verne, está perfectamente reflejado. El interior del volcán, la jungla prehistórica, los ríos de lava y todos los extraños monstruos que habitan en las profundidades te harán vivir la más emocionante de las aventuras.


Después de unos días sin actualizar por culpa de unos tramites que me dejaron casi sin tiempo, vuelvo a la actividad para comentar uno de los juegos que más destacó en la historia del soft español en la época de los 8 bits.

La aventura comienza cuando el profesor Lidenbrock sale de la biblioteca con un libro bajo el brazo. Una vez en su casa, ve como una hoja cuando pasa las paginas y al recogerla, observa que es un viejo pergamino en el que hay dibujado un mapa. 

Si señores... conversión del sistema que todos sabemos

Y está es la primera fase. En este minijuego estilo puzzle, tendremos que mover las piezas y recomponer el pergamino. Tiene 11 cuadriculas y tendremos un tiempo limitado para lograr el objetivo. Nos movemos con los cursores y espaciadora para seleccionar y mover la pieza que corresponda.

Cuando logremos nuestro objetivo, nos dará la clave para la segunda fase (evamariasefue).

Haciendo el Tarzán

Fase 2. Interior del Volcán:  Aquí tendremos que cooperar para poder salir del volcán. Tenemos tres personajes con diferentes habilidades y tendremos que combinarlas para poder salir todos con vida. El factor estratégico es primordial para salir de la caverna.

Los personajes son:

Axel: El personaje más atlético. Gasta muy poca energía al moverse y es el personaje que tiene mayor salto. Tiene una pistola para poder defenderse. Se selecciona pulsando 2

Profesor Lidenbroke: Es el que más energía pierde. También tiene pistola y es el personaje menos ágil. Se selecciona pulsando 1

Grauben: Es el personaje más nivelado y uno de los más importantes ya que lleva la cantimplora con la que podremos recuperar la energía de los personajes (pulsando N). Para rellenarla tendremos que encontrar algún lago y agacharnos. Mucho cuidado con los monstruos que te puedas encontrar en el agua. Se selecciona pulsando 3.

También contamos con un candil para iluminar el camino que podemos apagar para ahorrar combustible (M). Este tramo del juego es bastante difícil. Hay que tener cuidado con los saltos, las nubes de grisú, los rios de lava y los murcielagos y arañas que nos encontraremos por el camino.

Hay que ir con mucho cuidado y buscando el camino más fácil para llegar al exterior. 


He visto un lindo gatito...

Fase 3. Los monstruos: Cuando llegamos al exterior nos encontramos con que la selva está plagada de dinosaurios. Tendremos que llegar al final del camino y defendernos con nuestra lanza. Grauben cuenta con un botiquín para curar a nuestros personajes si sufren algún daño.

Hay que tener mucho cuidado con las arenas movedizas (no nos podemos quedar parados encima de ellas o nos hundiremos) y hay 4 tipo de enemigos:

Tiranosaurio Rex: El más peligroso. La mejor forma de acabar con él es ser muy rápidos y cuando se agache para mordernos, meternos entre la cabeza y el estomago y atravesarlo rápidamente con la lanza.

Stegosaurio: Suele estar al borde de los lagos y cuando nos ve, comienza a mover la cola. No se puede matar y la forma de esquivarlo es esperando a que pare de dar coletazos y pasar rápidamente.

Smilidon: un peligroso felino que se abalanzará sobre nosotros para intentarnos derribar para así devorarnos. Hay que atacarle cuando salta.

Pterodáctilo: Estará sobrevolando los cielos y cuando nos vea se lanzará a por nosotros. Tampoco se puede matar y la única forma de esquivarlo es agachandonos.

Como veis, una aventura bastante completa y sobre todo, muy difícil. Consta tan solo de 3 fases aunque las versiones de 16 bits tienen 5 en total. Si os fijáis en la captura de la contra portada, aparece una fase donde tendríamos que recorrer una playa repleta de tortugas gigantes, pero finalmente no la añadieron.

Ficha:

Juego: Viaje al Centro de la Tierra
Genero: Arcade de aventura 
Año: 1989 
Programación: Carlos Arias / Rafael Gómez / Alfonso Fernández / TPM
Distribución: Topo Soft
Dificultad: Muy Difícil 
Mi Retropuntuación: 7

lunes, 13 de agosto de 2012

Drazen Petrovic Basket (Topo Soft, 1989)



Ha llegado el momento de dejar de chupar banquillo. ¡Fuera chandal, coge la pelota, lánzate a la pista y vive por unos instantes la emoción del baloncesto de élite de la mano del gran Drazen Petrovic!. Desafia a esta figura del baloncesto mundial con "Drazen Petrovic Basquet", el simulador más real de cuantos han pisado una pantalla de ordenador


Caja grande para una bonita portada, una cinta, un papel con las instrucciones de carga, un manual de instrucciones del juego y un poster. Esto a día de hoy sería lo que se llama "edición de coleccionista" y te cobran 80 euros o más pero que en la época de 8 bits, esto era la edición normal (y única) y no solía subir mucho el precio del producto.

Este juego lo tenía todo para triunfar: una compañía en su mejor momento, grandes programadores, publicidad en todas las revistas especializadas y a Drazen Petrovic, el mejor jugador Europeo del momento y de los mejores de la historia. Pero todo esto queda empañado cuando te encuentras con un juego de baloncesto bastante malo e injugable.

Si me dieran un euro por cada "port de Spectrum" que comentó, acabo el año con más dinero que Amancio Ortega.

Los controles son redefinibles. El primer problema llega cuando solo tenemos un botón tanto para el pase como para tirar a canasta, así que hacer un pase en condiciones nos resultara casi imposible y, a veces, a la hora de tirar también suele hacer lo que le da la gana.

Como veis en la captura, tenemos un cronometro con el tiempo de posesión, el marcador de puntos y el número de faltas personales que hagamos. En la parte inferior viene la posición del jugador que controlamos. B: Base, A1: Alero, A2: Alero 2, P1: Pivot y P2: Pivot 2.

El juego prometía diferentes habilidades de cada jugador... pero bueno, la única diferencia es que si tiramos a canasta justo delante del aro con alguno de los pivots, harán algo parecido a un mate.

Por lo demás, el juego es excesivamente caótico y confuso. Cuando se juntan muchos jugadores en pantalla es difícil distinguir donde está el balón y anotar un tiro de 3 es poco más que un milagro.

El juego se reduce a un "yo contra el barrio". Coges el balón con un jugador, corres a canasta intentando esquivar a los rivales y lanzas a canasta. Después ya solo queda rezar para que el jugador responda cuando queramos o para que el tiro vaya en la dirección deseada.

Curiosos nombres de los equipos... pero están de adorno ya que no nos dan opción de seleccionarlos.

El único sonido que nos encontramos es una melodía de Gominolas en el menu de inicio. Durante el partido todo está completamente en silencio.

Solo nos da la opción de jugar unas finales de Copa (desde octavos de final) pero no nos deja seleccionar equipo por lo que todo sera "Equipo 1" y "Equipo 2".

Sin duda alguna se trataba de una buena idea pero rematada de manera muy mediocre. A veces nos da la sensación de que es un programa inacabado.



Ficha:

Juego: Drazen Petrovic Basket
Genero: Simulador de Basket  
Año: 1989 
Programación: Eugenio Barahona / Roberto Uriel / Antonio Moya / Gominolas
Distribución: Topo Soft
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 1´5

viernes, 10 de agosto de 2012

Indiana Jones y La Ultima Cruzada (U.S. Gold, 1989)


¡Sólo si sobrevives a las traicioneras cuevas en Colorado, a las catacumbas medievales en Venecia, a las rampas mortales de Ichloss Brunwal y a las peligrosisimas trampas del templo sagrado, la búsqueda del tesoro más valioso del mundo -el Cáliz Sagrado- habrá terminado!. Y sólo entonces, Indy, te habrás ganado tu látigo y tu sombrero. Un juego excepcional con cuatro apasionantes niveles, su propia banda sonora -tan lograda como en la película- y unos efectos de sonido que en nada desmerecen los del film. "Si te gustó la película, adorarás el juego"


Y otra aventura más de nuestro arqueólogo favorito. Indiana Jones y La Ultima Cruzada es un arcade basado en la película pero con una calidad que deja bastante que desear.


Los controles son redefinibles. Como casi siempre, conversión directa de Spectrum por lo que el colorido no aprovecha las capacidades de nuestro querido Msx. Los gráficos son grandes y de bastante calidad pero el movimiento del personaje, a mi parecer, es bastante lento y pésimo, ya que parece que nuestro personaje tiene una prominente cojera.

En la contraportada nos prometen buenos efectos de sonido pero... la realidad es muy diferente. Un sonido extraño cuando nos movemos, otro para el latigazo, para cuando nos disparan y cuando nos caemos (bastante a menudo)..., y ya está.

Tenemos 5 fases diferentes:

- Caverna: Tendremos que encontrar La Cruz del Coronado en unas cuevas repletas de enemigos. Hay que ser rápidos y encontrar antorchas o la luz se ira "apagando" hasta que quede todo completamente a oscuras. 

- Tren: Escapamos de la caverna y aparecemos encima de los vagones de un tren. Tendremos que llegar hasta el final de fase acabando con los enemigos y teniendo mucho cuidado de saltar por encima de los animales que se asoman. Si nos tocan, nos caemos a las vías y perdemos una vida automáticamente.

- Catacumba y Escalada: Una fase en la que tendremos que utilizar las claves que vienen adjuntas con el juego (sistema anti copia en medio de la partida), entrando por la puerta indicada. Después hay que encontrar el Escudo del Cruzado Bizantino y escaparse escalando por la pared del castillo. Fase muy sencilla donde solo tendremos que tener cuidado con los rayos... que raramente impactaran contra nosotros.

- Zeppelin: tendremos que buscar el Diario del Santo Grial y después ir a la salida. También hay que recoger algunos pases de acceso si no quieres que suene la alarma en algunos sectores y te aparezcan mas enemigos.

- Cueva del Grial: Hay que ir a llegar al final de la fase rápidamente antes de que se consuma el corazón de la parte inferior de la pantalla. El suelo estará plagado de trampas y es la fase más difícil ya que el tiempo está extremadamente ajustado


Es un juego bastante difícil y si además añadimos que es mas fácil acabar con los enemigos a puñetazos que con el látigo (es muyyyy lento y encima limitado) las partidas se nos harán cuesta arriba.

Podrían haber hecho una gran aventura pero les quedo un producto bastante mediocre.

Ficha:

Juego: Indiana Jones y La Ultima Cruzada
Genero: Arcade  
Año: 1989 
Programación: U.S. Gold
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Muy Alta
Mi Retropuntuación: 4

miércoles, 8 de agosto de 2012

Aliens (Electric Dreams, 1987)


Basado en la película de terror-ciencia ficción, Aliens el juego para ordenador, te lleva a la confrontación de las más despiadadas criaturas que hayan aparecido en la pantalla jamás. A medida que cae la noche, los luchadores Alien entra en la base, donde tu y tus compañeros, esperáis. Nerviosamente jugueteas con tus armas, mientras avanzas...


¿Se podía pasar miedo con un juego de 8 bits?, la respuesta es un si rotundo. Aliens traslada perfectamente la atmósfera claustrofóbica de la película y utiliza los sonidos de una forma muy simple pero efectiva para mantenernos durante toda la partida en un estado de nerviosismo constante.


Mezcla la estrategia con la acción en primera persona. Se ha perdido el contacto con los colonos de una estación y mandan a un equipo de asalto junto a Ripley para investigar que pasa. Cuando llegan se encuentran con la desagradable sorpresa de que esta tomado por Xenomorfos. 

Nuestra misión consistirá en llegar hasta la sala de la reina y acabar con ella. Para esto, tendremos que equiparnos bien en la armería, restablecer la energía cuando los enemigos la corten (estaremos completamente a oscuras y solo podremos iluminar la estancia disparando) y sobrevivir a los aliens que nos acechan.

Para orientarnos necesitaremos el siguiente mapa:


Los controles son muy sencillos: Cursores para movernos, Espaciadora para disparar, Intro para pasar por las puertas o interactuar con algún objeto (recargar las armas en la armería, activar otra vez la energía...) y la primera letra de cada nombre para seleccionar personaje (R: Ripley, G: Gorman....).

La munición es limitada y nuestros personajes se cansan cuando se mueven. Para restablecer la barra de fatiga tendremos que seleccionar y controlar a otro personaje y esperar que el que utilizamos anteriormente descanse. Hay que tener mucho cuidado por que los aliens están en constante movimiento y a veces atacan a personajes que no tenemos seleccionados en ese momento, así que en el momento que suene la alarma, hay que ser muy rápidos, coger el personaje que está siendo atacado e intentar eliminar a la amenaza.

Y en este punto es donde más "acojona" el juego. Nos moveremos por las salas en total silencio y en el momento que entremos en una que haya enemigos, sonará una tétrica alarma que ira subiendo de tono a medida que el Alien se decida a atacar (estará en constante movimiento por la sala). Tendremos que buscarlo, apuntar y acabar con él. En caso contrario acabarán con nuestro personaje abalanzándose sobre él.


A día de hoy puede parecer una exageración, pero creerme que esto me tiene dado más de un susto.

También hay que tener mucho cuidado con los disparos. Si le damos a un interruptor de una puerta no podremos pasar por ella y si matamos a un alien delante de ellas, dejará una mancha de ácido que nos matará instantáneamente en el momento que intentemos cambiar de habitación.

Ficha:

Juego: Aliens
Genero: Arcade  
Año: 1987 
Programación: Mr. Micro
Distribución: Proein Soft Line
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 6´5

lunes, 6 de agosto de 2012

Xybots (Tengen, 1989)


El mayor Rock Hardy y el capitán Ace Gum, juntos en su lucha contra los robóticos invasores de Xybots. Puertas, ascensores y sofisticados transportadores son algunos de los medios a tu alcance para llegar al duelo final... El castigo para el perdedor es terrible.


Otro de los últimos juegos rescatados. Comprado el mismo día y al mismo precio que el Xyzolog, recordaba su portada en las revistas de la época pero la verdad nunca tuve la oportunidad de catarlo. Esta vez no hubo tanta suerte ya que se trata de un port de Spectrum pero, aun así, es un juego que me ha sorprendido muy gratamente.


Los controles son: Z: Izquierda, X: Derecha, L: atras, P: delante y Espaciadora: Disparo. Para cambiar la orientación y movernos en 90º, tendremos que dejar pulsado el disparo y el lado izquierdo o el derecho. A veces es un poco lioso por que si estamos en plena batalla esquivando y disparando a la vez, algunas veces se nos girara el personaje dejándonos vendidos al enemigo.

Tendremos que movernos por los diferentes niveles, acabando con los enemigos, recolectado armas y tesoros y encontrando la salida. Si hacemos bien los recorridos al final de cada nivel accederemos a una "tienda" donde podremos comprar mejoras.

Es en tercera persona haciendo un efecto "3D" bastante interesante.


Largos pasillos que recorrer, multitud de enemigos, diferentes armas. Fue una grata sorpresa ya que pensé que iba a ser un programa mediocre pero todo lo contrario. Se mueve todo bastante suave para la cantidad de cosas que nos aparecen en la pantalla a la vez y es muy intuitivo para jugar.

Otro punto positivo es que nos da la posibilidad de partidas a dos jugadores por lo que en compañía, la diversión se multiplica.

Ficha:

Juego: Xybots
Genero: Arcade  
Año: 1989 
Programación: Tengen
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 5

viernes, 3 de agosto de 2012

Vicio en 8 Bits: ¿A que jugasteis el mes pasado? (Julio)

Para variar un poco los contenidos e ir añadiendo alguna que otra sección diferente, he pensado que cada principio de mes voy a hacer una breve (o no tan breve, depende) entrada de los juegos a los que le estuve dando "caña" durante el mes .

Posiblemente hable mayoritariamente de juegos de Msx pero si vosotros queréis dejar algún comentario hablando sobre juegos de otras plataformas, tanto retro como modernos, adelante, que todas las impresiones son bienvenidas.

Sin más dilación, comenzamos:

Kinnikuman Colosseum Math: como ya comenté alguna vez, en los tiempos del Msx, mi precaria economía infantil hacía que no pudiera comprar cartuchos y tuviera que tirar casi siempre de juegos de cinta. Esta rom la conocía de algunos comentarios y la verdad... es un gran vicio. Un estilo de lucha suave al más puro estilo Yie Ar Kung-Fu, algún que otro movimiento especial y una especie de mini marciano sobrevolando la pantalla aleatoriamente que nos da un golpe poderoso. Lo único "malo" es que solamente tendremos 3 enemigos contra los que luchar y que no tiene final.

Jungle Warrior: como ya deje claro en el análisis, un juegazo que merece ser terminado... y que lo sigo intentando. Recuerdo cuando lo compre que me tuvo enganchado muchas semanas y que me había quedado atascado por algo tan simple como... olvidarme el objeto que deja el brujo para poder entrar en el templo... Ahora con el emulador, he conseguido acabar con 3 de lo 4 brujos y estoy un poco perdido por las profundidades, pero no desisto en encontrar la salida.

Post Morten: si señores... he pecado!. Después de soltar sapos y culebras sobre Iber Software (aunque sigo diciendo que le estoy cogiendo un extraño cariño), he intentado completar este absurdo juego donde todo es "prueba / error" pero... no me aparece uno de los objetos! (el certificado de reencarnación para ser mas exactos). No se si es que me salto alguna sala, si es que se olvidaron de ponerlo o es la maldición de Iber que evita que consiga mi objetivo.

Silent Hill (Psone): Y para finalizar, el único juego al que le he echado varias partidas sin ser de nuestro querido sistema. Conocido de sobra por todo buen jugon amante de los sustos, he aprovechado para intentar completarlo pero... voy por la mitad. No se vosotros pero yo ODIO las guías para completar los juegos. Si me quedo bloqueado en algún juego, intento dar con la solución hasta conseguirlo por mis propios medios o lo dejo un tiempo para "macerarlo" y recuperar las ganas, pero NUNCA utilizó guía. Puzzles, sustos en cada esquina, sonidos inquietantes... un buen juego para jugar a oscuras y con unos auriculares puestos para ambientarse mejor.

Y hasta aquí mis vicios del mes de Julio. ¿A que le estuvisteis dando vidilla vosotros?