lunes, 8 de abril de 2013

Cosa Nostra (Opera Soft, 1986)


Mike Bronco ha sido contratado por el Alcalde de Chicago para eliminar al crimen organizado que asola las calles. Para ello, Mike tendrá que eliminar a los 5 grandes capos que se encuentran escondidos en diferentes callejones de la ciudad.


Segundo juego de Opera Soft adaptado al Msx y con una jugabilidad infame. Controlamos nuestro personaje (cursores) y tendremos que recorrer un extenso mapeado (92 pantallas) para eliminar (espaciadora) a Ruddy Bulldog, Johnny Fandango, Tony Spaguetty, Franky Frondasio y El Padrino.

El primer problema que nos encontramos es que todo transcurre a demasiada velocidad por lo que será muy habitual que cuando pasemos de una pantalla a otra nos encontremos con una "ensalada de balas" sin darnos casi tiempo a reaccionar. Además los enemigos pueden acabar con nosotros si nos tocan y habrá muchas veces que directamente se abalanzarán contra nosotros.

La munición de nuestra arma es limitada por lo que no valdrá lo de ir disparando sin parar a todos los lados. Para conseguir más tendremos que acabar con los enemigos al morir dejaran caer al suelo cajas rojas con balas.

Demasiado rápido para Msx lo que lo convierte en un juego más frustrante que divertido.



Descargas:

Ficha:

Juego: Cosa Nostra
Genero: Arcade
Año: 1986
Programación: Opera Soft
Distribución: Opera Soft
Dificultad: Muy Alta
Mi Retropuntuación: 4

7 comentarios:

  1. Pues tengo que decir que a mi este juego me encantaba. En su día lo tuve y fue de los pocos juegos en cinta para MSX que superaron mis expectativas. Para mi, creo que era más frustrante el Livingstone Supongo que éste, pero sobre gustos... Jejeje XD

    En su día conseguí pasármelo sin POKEs pero, eso sí, con mucho esfuerzo, aunque a mi me viciaba bastante y no paré hasta que conseguí memorizar el mapeado, dar con los 5 capos de la mafia y acabar con ellos.

    En el fondo no es tan difícil, puesto que todas las pantallas siguen siempre la misma secuencia y hay algunas estrategias simples que se pueden usar. Por ejemplo, con las balas es muy fácil cargarse de munición repitiendo siempre la misma acción en una pantalla y volviendo a entrar en ella cada vez.

    Además, puedes entrar en una pantalla durante un corto espacio de tiempo, ver lo que hay, volver a salir y volver a entrar disparando directamente hacia donde está el enemigo, porque cuando entres volverá a estar otra vez en el punto inicial.

    Ya te digo que en el fondo es muy sencillo este Cosa Nostra una vez le tienes pillada la mano, pero sí que es verdad que el mapeado es extenso y que también es muy fácil perderte y acabar dando vueltas por el mismo sitio.

    Hay que jugar mucho para conseguir pasárselo. Además, tampoco te esperes un gran final porque no lo tiene (un simple mensaje de felicitación). Es un detalle que hubiesen podido mejorar, pero bueno, en su día yo ya disfruté mucho jugando y, al fin y al cabo, eso es lo que cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que este me da las mismas sensaciones que el Bestial Warrior... vamos, que está programado para quitarte las vidas por lo civil o lo criminal. Si no es por los disparos, es por que se abalanzan sobre ti, sino que te tiran una maceta, bombas... vamos, que a mi los juegos de "nivel frustración" nunca me gustaron xD

      Otro fallo que veo es eso de que te quiten una vida al pasar de pantalla y, muchas veces, casi al instante te quitan otra por que no tienes tiempo ni para esquivar ni para disparar.

      Tiene bastante merito que lo hayas terminado, yo que conste que en su tiempo le eché muchas horas, pero solo llegue a cargarme a dos capos xDDD

      Un Saludo!!!!

      Eliminar
    2. Gracias! De todas formas, si me pusiera a jugar ahora a este juego seguro que me pasa lo que a ti, que no duro ni dos telediarios, jajaja, pero bueno, en su día jugábamos de otra manera (con una paciencia infinita) y este juego era de los "fáciles" de la casa Opera Soft (sólo hay que ver otros como Livingstone Supongo, The Last Mission, Goody, etc...).

      Eliminar
  2. Dios mio! ¿Quien hizo esa conversión? ¿No se dio cuenta de que el juego iba muy rápido?

    Para mi era o que no hacían testing o directamente pasaban de todo y a vender se ha dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que viendo todo esto, cada día tengo más claro que a los usuarios de Msx nos tenían como algo "residual". Ya no es que hagan conversiones "pixel perfect" del Spectrum sino que encima, hay algunos juegos que van acelerados.

      Yo cuando leo publicaciones que hablan sobre "la edad de oro del soft español"... parece que tendrían que decir "la edad de oro del soft de spectrum" por que no hay ni uno que se "ruborice" al decir que las conversiones a Msx las hacían en 2 días.

      Un Saludo Sikus!

      Eliminar
  3. El otro dia comentaba en un blog sobre Supertriper, que al autor de la entrada no recordaba el título, pues yo llevaba decadas sin acordarme de que juego es este,¡al fin lo recuerdo! XD
    Eso si, no recordaba que fuera tan chungo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, como fastidia cuando pasa eso de que tienes ahí en la cabeza la imagen de un juego y no logras recordar cual era xD.

      Y este difícil no... lo siguiente xD

      Un Saludo!

      Eliminar