domingo, 17 de noviembre de 2013

Kotai Compilation (Kotai, 1988 /1989)

Hacía tiempo que tenía ganas de comentar esta serie de juegos creados por Kotai recopilados en un solo archivo pero por una cosa o por otra, siempre lo fui dejando "para el día siguiente". Hoy por fin he podido catar los juegos en condiciones y he aquí mis impresiones.

Dentro del archivo hay un txt con las descripciones de los juegos del propio autor. Yo aprovecharé para explicar brevemente el funcionamiento de cada juego y cual es mi opinión sobre ellos.


Danger (1988): Un edificio está en llamas y dentro de el han quedado atrapadas 50 personas. Nosotros somos unos intrépidos camilleros que tendremos que recoger con nuestra camilla a todos los desesperados que huyen de las llamas lanzándose por el balcón. Una vez recogidos, tendremos, que llevarlos rápidamente al servicio de salud e ir a buscar a los siguientes.

Graficamente está muy bien y me transmite la sensación de estar jugando a una "Game&Watch". Divertido y muy recondable.


Trogloditas (1989): Un chaval está en un museo y descubre una maquina del tiempo. Su curiosidad hace que apriete un botón y aparezca en la edad de piedra rodeado de dinosuarios. Como los frutos no le llenaban lo suficiente, se armo de valor y de una buena hacha y se dedicó a cazar para conseguir algo de carne fresca.

Otro sencillo juego donde movemos al troglodita de izquierda a derecha y tenemos que acabar con 100 enemigos (cuidado que se defienden atancandonos a distancia) y enfrentarnos al monstruo final (que según pone en la descripción, tendría que ser un Mamut pero no está incluido, nos aparecerá un cuadrado negro).

Al igual que Danger, tiene unos gráficos muy coloridos pero además hay música durante la partida. Cada dinosaurio tiene una resistencia diferente a nuestros ataques.


Ninfas (1989): Somos un par de duendes que tienen que rescatar a la princesa. Solo uno de ellos puede conseguir así que tendremos que hacer todo lo posible para acabar con nuestro rival. 

Cada vez que saltamos a un cubo este cambiara a color verde. Si volvemos a saltar sobre el desaparecerá y si saltamos sobre el cubo donde esta el otro jugador lo empujaremos hacia otro cubo.

Ideal para "piques" a dobles.



Jorge´s Adventure (1989): Juego sin terminar donde el autor recomienda acelerar el emulador. Es una especie de arcade donde nos desplazamos por un escenario campestre con un personaje armado con cuchillos. Si llegamos al monstruo final, un caracol, no se puede terminar por culpa de un bug. El resto del juego, si lo queréis probar, es jugable.


Venom (1989): Un juego de naves con scroll horizontal que está sin terminar. Tiene muy buena pinta y unos marcadores en la pantalla inferior al estilo Gradius (A y M para seleccionar las armas). Como indica el propio autor, le queda mucho por hacer (no detecta las colisiones, va lento...).

Descargas:

3 comentarios:

  1. Gracias por comentar mis juegos de finales de los 80, cuando iba a 7º y 8º de EGB.

    No se que versión tendrás, pero en Trogloditas si que hice el gráfico del mamut y el final hace 2 o 3 años.
    Todos los juegos tienen trucos (en la pantalla de empezar partida) para empezar con más vidas o con menos enemigos a matar y así poder ver los finales, que por cierto nos los solíamos currar y tienen música propia.
    Recomiendo la música del final de Danger, la historia del final de Trogloditas y el duelo a muerte de Ninfas cuando llegan 2 jugadores al final (cuando un jugador muere se puede continuar con F5).

    Espero poder hacer versiones nuevas de todos los juegos como ya hice con Trail2 (creo que lo voy a liberar ya, porque estaba esperando a tenerlo en cartucho, pero necesito tiempo para comprimirlo en 64KB y con la niña recién nacida no me sobra mucho tiempo) y con Ninfas 2 que presenté al concurso de Basic de Konamito con mejores gráficos y mucho más rápido.

    El orden de mis juegos, si no recuerdo mal sería:
    1) Danger : una prueba para probar los gráficos y músicas que hacían mis vecinos con mi programación
    2) Trail : el primer juego serio y uno de los mejores
    3) Trogloditas : faltó acabar el final, pero lo hice hace unos años
    4) War : por desgracia la cinta falló y lo perdí cuando estaba bastante avanzado
    5) Ninfas : diseñado completamente por mis vecinos
    6) Bubble Bobble : perdido en las cintas
    7) Panou : perdido en las cintas
    8) Venon : el que has comentado que está sin acabar
    9) JorAdv : el comentado sin acabar
    11) Asterix : solo hicimos el diseño y algunos gráficos, pero nada de código
    12) Vespa : una especie de F1-Spirit con motos, solo el menú de compra
    13) Panou 2 : reprogramación de Panou pero con el compilador. Lo tengo a medias
    14) Ninfas 2 : optimización de Ninfas con más velocidad y mejores gráficos
    15) Trail 2 : continuación de Trail 1 pero con scroll, compilador y más movimientos.
    16) Bubble Dream : juego en 10 líneas con el que ganamos el concurso de msx.org

    Tanto Trail 1 como Bubble Dream los podéis descargar desde www.kotai.es a ver si saco un rato y subo todos los otros para que los podáis probar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Kotai!.

      Yo encantado de comentar tus juegos. Gracias a ti por haberlos hecho en su tiempo, seguir manteniendo la pasión y haciendo juegos nuevos :D.

      No sabía que el Trogloditas estaba 100% terminado, tengo que bajarme el archivo actualizado por que los que comenté los tenia en un dsk que tenía una archivo txt con descripciones de los programas.

      Cuando liberes el Trail 2 tocará hacerle un analisis, como al 1 jejeje.

      Saludos!

      Eliminar
    2. El que ya puedes descargar de mi web es el Bubble Dream en el que a pesar de estar hecho en solo 10 líneas de código tiene final cuando te pasas las 3 pantallas.
      Los finales de los juegos es algo que siempre me ha gustado mucho y he intentado hacer bien, aunque el de Trail 1 los gráficos del final son feos porque los hice yo y no mis vecinos que eran los grafistas.

      Eliminar