lunes, 31 de agosto de 2015

Comunicado en 8 Bits: El jueves vuelvo a la rutina habitual! :D

Después de un evento y visita familiar, estos días me ha sido imposible jugar o buscar algún juego para hacer alguna entrada... de todas maneras que nadie se preocupe que no he desaparecido ni me he cansado de este mi amado blog msxsero.

Así pues, el jueves espero ya tener alguna entrada lista y volver al ritmo de siempre!

Saludos!!!

jueves, 27 de agosto de 2015

Aquellos análisis de antaño: Whopper Chase

Una cosa que me encanta es leer revistas de Msx antiguas en mi tablet: descubrir algún juego, ver la publicidad de aquellos tiempos, diferentes artículos sobre programación tanto en BASIC como en código maquina (aunque no me entere de nada...) y, sobre todo, encontrarme con cosas curiosas o que me sorprenden.

Revisando la Input Msx Nº19 me he encontrado con el siguiente comentario sobre el Whoper Chase en la sección de Actualidad


"Se trata de un sencillo arcade con muy pocas pantallas y un grado de dificultad muy bajo".....¿¿¿¿GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO!!!!!!!????... pero si es un juego solo apto para los muy pacientes!.

De vez en cuando, para variar un poco, iré poniendo cosas de este estilo o alguna publicidad que me haga gracia.

lunes, 24 de agosto de 2015

Hustle Chumy (Compile, 1983)


Hace unos días comenté el Koneko no Daibouken - Catboy, donde el protagonista era un gato. En este caso se cambian las tornas y tenemos que ayudar a un simpático ratoncito a devorar toda la comida de la pantalla antes de que se termine el tiempo y evitando que nos den caza.


Nos encontramos con un sencillo juego de "plataformas - escaleras" donde tendremos que ser muy rápidos para conseguir coger toda la comida y llevarla a nuestra guarida para ponerla en lugar seguro. Tenemos 90 segundos para completar la pantalla y en caso de que nos consigan dar caza, hay que volver a empezar la pantalla donde nos encontramos desde el principio.

Nuestro ratón tiene la habilidad de saltar por encima de los enemigos o dispararles. Algunos se pueden destruir pero otros como el robot solo los podremos evitar saltando por encima de ellos.

Cada vez que cojamos un trozo de comida, el ratón cambiará de color y se volverá un poco más lento. Cuando hayamos cogido 3 trozos veremos atenuada su lentitud. Aquí tenemos que trazar muy bien la estrategia: podemos coger 2 trozos, llevarlos nuestra ratonera y volver a ir a por los que quedan... o podemos intentar cogerlos todos de una sola vez aunque como ya dije, con nuestra velocidad bastante mermada.

En las plataformas de en medio podemos hacer transición de pantalla de derecha izquierda, izquierda - derecha (ojo que si nos acercamos mucho a los bordes, no podemos saltar) y en la parte sueperior ademas tenemos una tubería que nos lleva directamente al nivel inferior. En la primera planta además tendremos unas tapas azules en las escaleras que se irán abriendo y cerrando según va avanzando el tiempo.

Un juego muy sencillo pero que nos puede dar muy buenos momentos de diversión. Si os gustan los juegos de "gatos y ratones" también tenéis el Mouse Jump, Mouser, Perez The Mouse o el infame Tom & Jerry.



Descargas:
- Hustle Chumy (Compile, 1983).rom

Ficha:

Programa: Hustle Chumy
Genero: Plataformas
Año: 1983
Programación: Compile
Distribución: Compile
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 8

jueves, 20 de agosto de 2015

Yellow Submarine (Brother Industries, 1987)


Detrás del título de una canción de The Beatles, nos encontramos un divertido arcade donde controlamos un submarino de color amarillo que tiene que sobrevivir a diferentes oleadas de enemigo y peligros.


Nos movemos por la pantalla con un submarino que tiene dos tipos de ataques: minas de profundidad y misiles de superficie.

La misión es la de destruir 15 enemigos para pasar a la siguiente ronda, después de 3 rondas habrá una transición (mañana, tarde y noche) donde no solo habrá algunos cambios en el fondo sino que los enemigo serán cada vez más abundantes y peligrosos.

En las primeras pantallas nos enfrentaremos a aviones, barcos y submarinos. En la siguientes fases aparecerán también un cangrejo y una tortuga que nos lanzarán piedras desde las profundidades y, además, empezarán a producirse explosiones de lava en las profundidades que si nos alcanzan nos destruirán (como curiosidad, estas acaban tanto con nuestra vida como con la de los vehículos rivales, nos lo contabiliza como si el enemigo lo hubiésemos destruido nosotros).

Sencillito pero muy adictivo. La única cosa negativa que le encuentro es que cuando se acumulan muchos peligros en la pantalla, el juego se ralentiza un poco. Aun así no afecta en exceso a la jugabilidad.


Descargas:
- Yellow Submarine (Brother Industries, 1987).rom


Ficha:

Programa: Yellow Submarine
Genero: Arcade
Año: 1987
Programación: Takeru
Distribución: Brother Industries
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 7

lunes, 17 de agosto de 2015

Domingos con Juanje y CIA: Spidey

He tenido el lujo de participar en esta amena charla de Juanje con David Tromax y Spidey, uno de los creadores de "Genesis", un libro que recopila todos los títulos comerciales que salieron para 8 bits hechos en España.

Lo podéis conseguir en la pagina Héroes de Papel y en algunas tiendas. Si lo pedís por la web, además del libro os regalan unas bonitas pegatinas de las caratulas de algunos juegos.

Y aquí la charla donde uno de los autores (falta Pedja, a ver si un día se anima a participar) nos explica bien lo que nos podemos encontrar en el libro y curiosidades varias que le contaron los propios autores de los juegos.

Koneko no Daibouken - Catboy (Casio, 1986)


Que dura es la vida de los gatos y ratones sobre todo en la época de microodenadores. Es curioso que estos animales fueran elegidos como protagonistas de multitud de juegos en los 80. Aquí tenemos a Catboy, un gato tendrá que evitar múltiples peligros para llegar sano y salvo a su destino.


Pues nos encontramos ante un sencillo juego de plataformas donde con un gatito tendremos que recorrer varios escenarios al más puro estilo Super Mario Bros.

Nuestro personaje cuenta con la ayuda de su potente salto y puede recoger varias ayudas:

- Gato brillante: en algunas fases aparecerá y desaparecerá un gato parpadeante. Si lo cogemos nos hará más grandes dándonos más potencia para acabar con algunos enemigos saltando sobre ellos (ratone) o dándonos una oportunidad si nos golpean (no nos matan, nos vuelve otra vez pequeños)

- Saco: Nos da una especie de polvos que podemos arrojar sobre los enemigos para destruirlos. Muy útil para acabar con los gusanos.

- Tirachinas: lanzamos "pedradas" en línea recta que acaban con los enemigos. Ojo por que los gusanos son inmunes a este arma.

También nos encontraremos con una especie de panales de diferentes tamaños y unos tréboles de 3 hojas que nos dan unos valiosos puntos. Cuidado con los que tienen líneas rojas por que esos acabaran con nuestra vida.

El objetivo del juego es recorrer los diferentes escenarios antes de que termine el tiempo. Si os gusta el genero de los plataformas, este es muy recomendable.



Descargas:
- Koneko no Daibouken - Catboy (Casio, 1986).rom

Ficha:

Programa: Koneko no Daibouken - Catboy
Genero: Plataformas
Año: 1986
Programación: Casio
Distribución: Casio
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 8

jueves, 13 de agosto de 2015

Especial Msx Año 1985: Parte 2

Ayer hemos continuado con el especial de 1985 y con sorpresas. A parte de mi presencia, la de Juanje, Tromax, la mía... hemos podido disfrutar de la compañía y conocimientos del gran Konamito!



Esperemos que os guste a tod@s!

martes, 11 de agosto de 2015

G.P. World (Pony Canyon, 1985)


Un divertido arcade de conducción donde tendremos que conseguir clasificarnos en los diferentes recorridos o intentar superar el record del mundo.



Controlamos un coche de Formula 1 en primera persona (vemos el morro de nuestro vehículo). En la parte superior de la pantalla nos encontraremos con nuestra puntuación y el tiempo que tenemos límite para conseguir clasificarnos. A la derecha tenemos el mapa del circuito con el país que le corresponde y el tiempo del record. En la parte inferior tenemos el cuadro de mandos del vehículo donde veremos el cambio de marchas (hay dos), la potencia, la velocidad y el tiempo que vamos haciendo.

Tenemos que dar dos vueltas a cada circuito sin sobrepasar el tiempo que hay para clasificarse adelantando el número mayor de vehículos posibles. Cada vez que pasemos de fase, nos harán un recuento de coches adelantados y nos darán 100 puntos por cada uno.

Además, si nos cansamos de competir siempre en los mismos recorridos, el propio juego tiene un editor muy simple donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y hacer un circuito a nuestro gusto.

Hay tres niveles de dificultad aunque todos son bastante sencillos de superar cuando se le coge el truco. Aun así es un juego muy divertido y recomendado.


Descargas:
- G.P. World (Pony Canyon, 1985).rom

Ficha:

Programa: G.P. World
Genero: Arcade
Año: 1985
Programación: Sega
Distribución: Pony Canyon
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 8

domingo, 9 de agosto de 2015

Especial Msx Año 1985: Parte 1

He participado en otro directazo de canal de Juanje junto a David Tromax!. Espero que lo disfrutéis. Primera parte de los juegos Msx 1985



Si todo va bien, el miércoles a las 22:00 se realizará la segunda parte. Os esperamos!

viernes, 7 de agosto de 2015

Galaga (Namcot, 1984)


Uno de los grandes clásicos de los salones recreativos y de los videojuegos en general. Tiene versiones en múltiples plataformas y esta para Msx está muy lograda.


Controlamos una nave que tiene que acabar con todas las naves que aparezcan en la pantalla. Se mueven en modo "enjambre" y se colocan en formación mientras no paran de dispararnos. Una vez estén todos colocados en sus posiciones, alternaran los disparos con ataques directos estilo kamikaze.

Hay dos tipos de naves: unas que son las mas comunes que se mueren de un solo disparo, y las naves "nodriza" que no solo necesitan 2 disparos para poder destruirlas sino que tienen un rayo tractor que nos puede poner la cosa bastante difícil.

Cada dos pantallas tenemos una fase de bonus donde tendremos que intentar acabar con 40 naves (aquí no nos atacan, simplemente sobrevuelan la pantalla intentando esquivar nuestro láser).

En el momento que termina la partida, el juego nos hará un recuento final indicándonos cuantos disparos hemos realizado, el número de naves derribadas y el porcentaje de aciertos.

Juego muy recomendado.

Descarga:
- Galaga (Namcot, 1984).rom

Ficha:

Programa: Galaga
Genero: Arcade
Año: 1985
Programación: Namcot
Distribución: Namcot
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 9

martes, 4 de agosto de 2015

MSX Rugby (Panasoft, 1985)


Hace años tuve un pequeño acercamiento al rugby por que a muchos de mis amigos les dio la fiebre por ese deporte. Iluso de mi pensé que ese deporte era lo mismo que el fútbol americano pero nada más lejos de realidad. Tiene algunas similitudes pero son deportes completamente diferentes.

Buscando en el romset me llevé una agradable sorpresa al descubrir que este Msx Rugby de Panasoft lleva a nuestros ordenadores este deporte de manera bastante fiel.


En la realidad cada equipo esta formado por 15 jugadores pero aquí como la cosa no de para tanto, tendremos equipos de 9.

El objetivo es simple. Tenemos que recoger el balón, correr hacia el área contraría evitando que un rival nos robe el balón o consiga derribarnos y posar en el suelo el balón dentro del área para conseguir puntuar. Podemos pasar a un compañero siempre que esté por detrás nuestra (primera gran diferencia con el fútbol amerciano, aquí no existen los pases largos hacia delante, eso si, podemos patear el balón hacia delante y correr para intentar recogerlo antes que el rival).

Cada vez que consigamos un ensayo tendremos la posibilidad de hacer un tiro a palos. Conseguimos puntuar si el balón sobrepasa el travesaño y pasa por en medio de los dos marcos.

Si el balón sale por linea de banda ya sea por que sale fuera al patearlo o el jugador sobrepasa la línea, se realizará un saque de banda llamado Line Out, donde se colocaran el línea 3 jugadores de cada equipo con una separación de un metro. El saque lo realizará el equipo que no lanzó el balón fuera en línea recta y hay que conseguir hacerse con la pelota antes que nuestro rival. También están incluidas otras jugadas como la melé (cuando derriban a un jugador con el balón en las manos) lo que lo convierte en un simulador de rugby bastante completo.

El único defecto que le encuentro es que si tienes algo de maña con los juegos de rugby, en este ganaremos con demasiada facilidad. Eso si, nos da opción de dos jugadores así que ya sabéis, a picare con algún amigo!.

Y si no os gusta este deporte, siempre podréis pasaros al Msx Soccer de Panasoft, aunque yo de vosotros le daría una oportunidad a este... es muy divertido y sencillo de jugar.


Descargas:
- MSX Rugby (Panasoft, 1985).rom

Ficha:

Programa: Msx Rugby
Genero: Simulador de Rugby
Año: 1985
Programación: Panasoft
Distribución: Matsushita Electric
Dificultad: Fácil
Mi Retropuntuación: 6

sábado, 1 de agosto de 2015

Anty (Bothtec, 1984)


Una simpática y voraz termita se ha colado en unos jardines donde hay unos sabrosos árboles que devorar. Pero los guardas del lugar se dan cuenta de nuestro asalto e intentarán acabar con nuestra vida a todas costa.

Controlamos a una termita (cursores) que tiene que devorar todas las ramas de los arboles para poder pasar al siguiente escenario. Hay que tener mucho cuidado de no caernos en los lagos, de no entrar en contacto con los personajes que defienden del jardín y tener mucho cuidado, ya que a veces nos dispararán insecticida para intentar mandarnos al otro barrio. También hay que tener mucho cuidado de no caernos junto con las ramas, ya que si esto sucede perderemos una vida.

Tenemos que subir por los troncos de los árboles y veremos que una parte de las ramas se vuelve de color rojo. Nos al lado de ella, pulsamos X y el cursor que corresponda. Después de unos cuantos mordiscos las ramas se precipitarán contra el suelo. Si tenemos que escapar rápidamente del árbol podemos utilizar la tecla Z para saltar sin hacernos daño.

A veces aparecen frutas que nos darán unos jugosos bonus.

El juego es muy sencillito pero sorprendentemente adictivo.


Descargas:
- Anty (Bothtec, 1984).rom


Ficha:

Programa: Anty
Genero: Arcade
Año: 1984
Programación: Bothtec
Distribución: Bothtec
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 7